25 ANIVERSARIO
ORQUESTA ENRIQUE SORIANO
DEL CENTRO ARTÍSTICO MUSICAL DE MONCADA

La Orquesta Enrique Soriano nació en 1999, desde la natural evolución de la asignatura de Música de cámara del Centro de Estudios Musicales “Mestre Palau”, dependiente del Centro Artístico Musical de Moncada.

El proyecto empezó mucho antes, a principio de la década de los ochenta del siglo veinte, gracias al entusiasmo y el afán de Enrique Soriano. La Junta Directiva del CAMM tomó el acuerdo de que la Orquesta llevara su nombre en 2000, siendo presidente de la entidad Ricardo Alós Casaña.

La profesora de violonchelo y del aula de cuerda, Carmen Martínez Cepa, recibió el encargo de dirigir la incipiente orquesta con carácter juvenil.

Desde 2001 hasta junio de 2007, la agrupación prosiguió bajo la dirección de Víctor J. Pérez Maeso, ampliando las ambiciones y perspectivas.

Desde septiembre de 2007, se hace cargo de la dirección de la orquesta Francisco Martínez Cepa, profesor del aula de cuerda, con el respaldo de Karen Martínez Cepa, profesora de violonchelo.

La idea de resurgir la orquesta juvenil nace de la urgente necesidad de abastecer de músicos a la orquesta de cámara. Va a actuar de hilo conductor hasta la orquesta, realizando un seguimiento de los músicos desde la escuela y formándolos antes de que ingresaran en la misma. Desde entonces, su director es Francisco Martínez Cepa.

En la actualidad la OES brinda a los músicos de nuestro municipio la oportunidad de disfrutar de una formación propia, además de ser un referente para el alumnado que se inicia en el aprendizaje de los instrumentos de cuerda.

Este año celebramos el veinticinco cumpleaños de nuestra orquesta, y hay que recordar que, a lo largo del tiempo, nos ha ofrecido 73 conciertos: festivales e intercambios con otras orquestas y en otros municipios, actos oficiales del Ayuntamiento de nuestra ciudad, campañas de “Reencontramos nuestra música”, conciertos didácticos, y, además, conciertos programados año tras año de primavera, verano, Santa Cecília y Navidad.

Cada concierto es único pero conviene destacar:

– Un acuerdo solidario. Se unieron todas las orquestas y bandas del estado español solidarizándose con los afectados por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestitge.
– El homenaje a las personas de Llera (Badajoz) que llegaron hasta nuestra ciudad durante la Guerra Civil. El acto estaba enmarcado dentro de la programación del año de la recuperación de la Memoria Histórica.
– El concierto extraordinario de presentación de la Orquesta de Cámara en el claustro del Convento de las Franciscanas.
– Los actos de conmemoración del Centenario del Centro Artístico Musical:

  • “Adiemus”, de Karl Jenkins
  • Los Premios Nueve Musas
  • El homenaje a los músicos y socios difuntos en el Cementerio de Moncada

– Trilogía Sacra de Ernest Artal.
– Todos los conciertos acompañados por los músicos de la Banda sinfónica del CAMM.
– Todos los conciertos acompañados por la Coral de Moncada.
– El concierto homenaje a Felicia Vatasanu.
– Los conciertos en los balcones en pandemia.
– Los conciertos al aire libre respetando las medidas sanitarias.
– Julio a la fresca a los jardines del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.
– El concierto solidario RecordARTE en beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de València (AFAV).
– El concierto del 25 aniversario. Mikhail Spivak actuó como violín solista, una vez más, acompañado de la OES en la Romanza n.º 2 en Fa mayor para violín y orquesta de Beethoven.

En diferentes ocasiones la OES ha sido acompañada por grandes artistas como Ernest Artal, Mercé Calderer, Patricia Genís, Juan Carlos Matamoros, Aurora Peña, Adrián Rius, Úrsula Segarra, Doménech Hurtado o Mikhail Spivak, de entre otras.

En la actualidad la Orquesta Enrique Soriano del Centro Artístico Musical de Moncada ofrece una programación estable.

El futuro es esperanzador. Su objetivo es continuar siendo una orquesta dinámica y, con el apoyo de todas las personas que creen en el proyecto, llegar a consolidarse como la Orquesta Sinfónica que la ciudad de Moncada merece.

Carmela López Pérez