El señor Rafael Alabort Company, quien fuera compositor, profesor de música y director de la banda del Centro Artístico Musical de Moncada, en su testamento, dio un millón de pesetas a la Sociedad que le introdujo en el mundo de la música y por la que sentía gran admiración y respeto.
El Centro Artístico Musical de Moncada, en Asamblea General ordinaria celebrada el día 6 de mayo de 1995, adoptó, entre otros, el acuerdo de crear una fundación cultural privada bajo la denominación “FUNDACIÓN CULTURAL RAFAEL DE MONCADA”, en cumplimiento del legado testamentario otorgado por el señor Rafael Alabort.
El dedo legado constituyó el capital dotacional de la Fundación. El Patronato que la rige está formado por miembros de la directiva del Centro Artístico Musical, un miembro destacado del Centro Artístico Musical, el Ayuntamiento de Moncada y un familiar del donante. Además, el resto de la junta directiva conforma el consejo asesor, órgano consultivo de la Fundación.
La Fundación Cultural Rafael de Moncada, publicó recientemente un libro con la biografía de Rafael Alabort Company: “Rafael de Moncada: memorias de un trombón” por Carmela López Pérez. De esta manera pretende difundir la vida y obra de un importante músico/músico, que paseó el nombre de nuestra ciudad con orgullo por toda Europa y, al mismo tiempo, conseguir una parte de la financiación necesaria para cumplir los objetivos de la Fundación, es decir, facilitar y favorecer la enseñanza y promoción de la música en nuestra ciudad.
COPYRIGHT © 2020 CENTRE ARTÍSTIC MUSICAL MONCADA